Autismo

"Las TICS pueden ser para las personas con AUTISMO lo que la LENGUA de SIGNOS  para las personas SORDAS"
 (M. Dekker)
 
Hay diversas herramientas tecnológicas e informáticas dirigidas a persona con TEA.
 
 
1) WHIZKIDGAMES
 
Es un portal de juegos que tienen como objetivo ayudar a niños con autismo. Es un portal donde se han desarrollado dieciséis juegos terapéuticos todos ellos enfocados a acciones cotidianas como por ejemplo: vestirse, ir a la escuela, etc.
 
Un inconveniente es que viene en inglés.
 

Se puede acceder desde estos dos enlaces:

http://www.whizkidgames.com/
http://www.autismgames.com.au/
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
2) PROYECTO TICO (Tableros Interactivos de Comunicación)
 

 
 
TICO (Tableros Interactivos de Comunicación) es una aplicación informática para generar y utilizar tableros de comunicación de forma interactiva.
 
El programa se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas pero complementarias entre sí:
  • Con el Editor se pueden crear los tableros que contendrán todos los elementos visuales, auditivos o de control del entorno.
  •  
  • El Intérprete permite usar los tableros de comunicación previamente creados con el Editor para superar las limitaciones comunicativas. Esta aplicación está dotada de una función de barrido que hace un recorrido secuencial por los elementos del tablero, con lo que facilita el acceso a las personas que tienen trastornos graves en la motricidad. Además, los elementos del tablero se pueden agrupar para construir frases.
    
     
El objetivo principal de esta aplicación es trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en modo impreso a las nuevas posibilidades que ofrece su uso en un aporte informático, facilitando la interacción y modificación del entorno inmediato a personas con graves trastornos en la expresión oral. Además, al estar dotada de la posibilidad de barrido, puede ser utilizada con otros dispositivos físicos distintos al ratón, permitiendo su accesibilidad a personas con dificultades motrices.
 
En definitiva, TICO nace como un comunicador, es decir, distintos tableros combinados entre sí, que permiten al usuario comunicarse con las personas que tiene alrededor.
 
También se pueden elaborar agendas personales.
 
He encontrado un blog donde explica un tutorial para el Proyecto TICO y que os puede resultar útil con todos los pasos que hay que seguir:
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
ZAC PICTO es una solución "todo en uno" para ayudar a las personas con autismo. Es una herramienta ideal para usar en casa, en el colegio, en centros especializados o cuando lo necesites.
 
ZAC PICTO puede utilizarse como recurso complementario y es compatible con los distintos métodos de intervención (TEACCH, PECS, ABA, etc.) Integra distintos tipos de actividades, tales como vídeos, sitios web, software, etc. La intervención en personas con autismo es compleja y es importante fomentar proyectos que proporcionen un apoyo adicional a las familias.
 
 
La Fundación Orange (http://fundacionorange.es/), junto con ARASAAC (http://arasaac.org/) Y TADEGa (http://tadega.net/) colaboran juntos en este proyecto con el objetivo de favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 

La nueva herramienta e-Mintza es una aplicación informática para facilitar la comunicación y la autonomía de personas con graves barreras comunicativas.
 
"e-Mintza", que en castellano se traduce como "habla electrónica", es un programa de descarga gratuita que está diseñado para cualquier tableta táctil y que se puede activar en euskera, castellano o en su versión bilingüe.
 
El proyecto de esta herramienta ha sido impulsado por la Fundación Dr. Carlos Elosegui de Policlínica Gipuzkoa y la Fundación Orange (http://fundacionorange.es/) y desarrollado por Nesplora (http://www.nesplora.com/), en colaboración con la Asociación Gautena (http://www.gautena.org/intro/intro.php) y el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
 
La herramienta, inicialmente estudiada para facilitar la comunicación de las personas con autismo, puede ser usada por otras muchas personas, dad su flexibilidad. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje; parálisis cerebral, personas con discapacidad intelectual grave; pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes; personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, etc.
 
Vídeos:
 
 
 
 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en éste área.
 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
6) ARAWORD
 
 
 
 
AraWord es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos que permiten la escritura simultánea de textos y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.
 
Para el funcionamiento de AraWord, se ha incorporado la base de datos de pictogramas del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa - ARASAAC
 (http://catedu.es/arasaac/index.php), lo que permite la utilización de más de 8000 pictogramas únicos, junto con sus distintas acepciones.
 
Aquí os dejo un tutorial sobre AraWord: http://www.slideshare.net/milagrosrubio/tutorial-arasaac
 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
7) FUNDACIÓN ORANGE  http://fundacionorange.es/
 
La Fundación Orange dedica muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). En este ámbito, la Fundación lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. También impulsa innovadoras actividades de ocio adaptadas a estas personas y desarrolla una importante labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.
 
Entre sus proyectos podemos encontrar:
  • AZAHAR: Azahar es un conjunto de herramientas de ocio, comunicación y planificación dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o discapacidad intelectual. Las 10 aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a su máxima personalización. Además de las 10 aplicaciones, la plataforma de Azahar incluye la herramienta TUTOR, gracias a la cual los tutores (personal de apoyo, familiares, profesionales, etc.) pueden configurar Azahar en el ordenador y/o dispositivo móvil, de forma que el usuario pueda obtener el máximo beneficio de cada una de las aplicaciones.
 
  • IN-TIC: In-Tic (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) es una iniciativa que pretende utilizar la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional y en especial aquellas con dificultades de comunicación. Consiste en una aplicación gratuita que tiene como objetivo proveer la accesibilidad y usabilidad de las TIC independientemente de las necesidades y capacidades físicas, psíquicas o sensoriales de estos colectivos. http://www.proyectosfundacionorange.es/intic/
 
  • PICTOGRAM ROOM: (La habitación de los Pictogramas) Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje.
 
Vídeo:
 
 
 
  • SPQR: se ha desarrollado con el fin de facilitar a las personas con diversidad funcional el acceso a la información y la interacción con el entorno, si bien es apta para cualquier persona y para cualquier uso. SPQR permite que un mismo código QR ofrezca contenidos en varios canales diferentes: pictogramas, fotos, vídeos, vídeos en Lengua de Signos, audio, etc., según las necesidades de cada uno. http://www.specialqr.org/
  •  

Vídeo:

http://fundacionorange.es/fundacionorange/videos/SPQR_introduccion.html
 

 
  • SÍGUEME: "Sígueme" plantea una aplicación para estimulación perceptivo-visual y cognitivo-visual para personas con TEA de bajo funcionamiento. Se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo las últimas fases actividades de categorización y asociación, con texto escrito, oral y lengua de signos.
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario